sábado, 7 de abril de 2012

Dramatización de un cuadro de Goya

Esta ha sido la última tarea que le he encargado a mis alumnos de 4º de ESO, dentro de todas las dramatizaciones la que mas me ha gustado por su acidez y su fina ironía es la que han hecho mis alumnas Mónica, Elena y María, con la ayuda de un figurante.
Aquí os dejo el proceso de la tarea.

Y aquí os dejo la explicación que ellas me hicieron sobre su dramatización.



EL AQUELARRE

El “Aquelarre” es una obra que Goya creó con el fin de criticar una creencia hacia un falso ídolo, en este caso lo hace por medio de un aquelarre (reunión de brujas) en el que unas brujas hacen ofrendas al diablo. Esto sucedía en la época de Goya por el analfabetismo e incultura del pueblo, que además, se encontraba bajo la influencia de la Iglesia, que daba lugar a supersticiones como esta.


LA ESTEBAN

Con esto queríamos representar un ejemplo parecido al que Goya retrata en El Aquelarre en nuestros días; se trata también de seguir a un falso ídolo, por modas, incultura, supersticiones… En este caso Belén Esteban, una persona sin estudios que se convierte por medio de la fama en el ídolo de mucha gente. Se trata de un movimiento de masas alimentado por una sociedad consumista que se deja llevar por las modas, sin juzgar si se tratan de cosas coherentes o no.