domingo, 11 de noviembre de 2012

"El Estado Soy Yo"


Esta frase, representativa de las monarquías absolutas y, por lo tanto, del Antiguo Régimen, se le atribuye a Luis XIV de Francia, alias el “Rey Sol”, puesto que su corte era entendida como un “cosmos” en el que todo giraba en torno al rey, como los planetas lo hacen alrededor del Sol.
                                                                  Luis XIV de Francia

       El Antiguo Régimen fue el sistema político, económico y social existente en Europa, y particularmente en Francia, hasta finales del siglo XIIX.

       El Antiguo Régimen tuvo un sistema social, político y económico característico que se desglosa en las siguientes líneas.


-El sistema político fue la monarquía absolutista, en la que el monarca tiene todos los poderes.
       Así, el rey declara la guerra y la paz; dirigía la administración estatal; dictaba las leyes; fijaba los impuestos; nombraba a los “altos” cargos, que le obedecían (como los gobernadores provinciales o intendentes; de esta palabra deriva el actual rango “intendente” de la Policía Local); tenía autoridad para castigar a los que desobedecían su ley o a los que él quisiese; etc. En definitiva, se hacía lo que el rey quería.
       La monarquía absoluta se debió a que se creía en el origen divino del poder. Dicho de otro modo, supuestamente el poder se lo ha dado Dios al rey o a la reina.
       En feudalismo el feudalismo, los nobles tenían casi tanto poder como los reyes, y estos procuraron incrementar su autoridad. Poco a poco los monarcas fueron consiguiendo más dominio, y esto culminó con Luis XIV de Francia. Así surgió el absolutismo.


-El sistema social fue la sociedad estamental, formada por grupos cerrados y en la que, por tanto, no se podía ascender. Esto es “Si naces hijo de noble, serás noble, y si eres hijo de pobre, lo serás para toda tu vida.”
       Los estamentos eran los nobles, entre los que se distinguía, según su autoridad y poder adquisitivo, el  rey, la alta nobleza y la baja nobleza; el clero, dividido en alto clero y bajo clero; y las clases populares, fraccionadas en pueblo llano y burguesía (estos últimos con dinero, pero sin poder ni privilegios, que reclamaban)
       Dichos estamentos se clasifican en grupos privilegiados, la nobleza y el clero; y los no privilegiados, el pueblo llano.
       Los privilegios eran fiscales (no pagaban impuestos), autoritarios o de mando (por ejemplo, los nobles dirigían el ejército). Además, los privilegiados y la burguesía tenían  el derecho de poseer propiedades.
       También es cierto que los nobles, en países como España o Inglaterra, no trabajaban para no “perder su honra”. Sin embargo, el trabajo del pueblo llano era muy duro.


-El sistema económico se basó, esencialmente, en el campo (en la agricultura y ganadería), aunque también en el comercio. Era una economía de subsistencia.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Los Atentados del 11 de Septiembre de 2001


Los atentados del 11-S han sido los más devastadores de la historia de la humanidad. Fueron perpetrados por terroristas suicidas de Al Qaeda, y consistieron en secuestrar 4 aviones e impactarlos contra relevantes edificios de EE.UU. En total, fallecieron 3.016 personas y hubo 6.000 heridos. Y aún ahora continúan falleciendo personas y apareciendo tumores como consecuencia de las sustancias y plásticos tóxicos inhalados en las explosiones.

            Los 19 terroristas árabes (todos ellos con gran poder adquisitivo y, generalmente, con estudios) embarcaron en 4 aviones, todos de compañías aéreas estadounidenses. En cada uno de los vuelos había un terrorista piloto, que se encargaría de pilotar el avión una vez reducida la tripulación. Degollaron a algunas azafatas con navajas y, al menos, a un piloto o pasajero. También utilizaron un spray para retener a los pasajeros de primera clase y amenazaron con la existencia de una bomba en los aviones.

            Sorprendentemente, hubo 27 terroristas que se presentaron como voluntarios para tomar parte en los atentados suicidas, pero Bin Laden sólo le permitió hacerlo a 19.

            20 minutos después del despegue del primer avión, una azafata alertó de la sospecha de que el avión había sido secuestrado. Instantáneamente, se prohibió el despegue de todos los aviones nacionales y algo más tarde se ordenó que todos los aviones aterrizaran en el aeropuerto más cercano, colapsándose estos. También se declaró el estado de máxima alerta en todo el mundo.

  

            Pero estas medidas de seguridad no eludieron los atentados. El primer avión fue embestido contra la Torre Norte; y el segundo, 15 minutos más tarde, contra la Torre Sur, pudiendo ser este segundo impacto grabado por cámaras de televisión debido a la expectación del primer impacto. Posteriormente, un tercer avión se estrelló contra el Pentágono, edificio en el que fallecieron 125 personas.

   

            Una hora después del impacto contra la Torre Sur, ésta se derrumbó; y una hora más tarde se vino abajo la Torre Norte. Ambos derrumbamientos conllevaron el desplome de otros 3 edificios más del World Trade Center (WTC), entre ellos el Hotel Marriott. Este complejo fue, durante 40 años, el ideograma del poder financiero de los EE.UU. Las torres medían 417 m, y habían sido los edificios más altos del mundo en los inicios de la década de los 70.

 
                                                                    Hotel Marriott
                                                        
            Durante dos horas (hasta que se derrumbó la Torre Norte), 16.000 personas fueron evacuadas de los edificios del complejo (la mayoría de las Torres Gemelas), un desalojo que resultó un éxito, pues se habían diseñado unos excelentes planes de evacuación. Se salvaron muchas de las personas que se encontraban en plantas inferiores a las del choque. No obstante, murieron muchos bomberos y policías en el momento del derrumbe, al no haber sido advertido. Los protocolos de seguridad habían sido perfeccionados después del atentado de 1993 contra el WTC, en los que un grupo islamista radical financiado por Al Qaeda hizo estallar un camión-bomba con 680 kg de explosivos en un pilar vital para la Torre Sur, localizado en el sótano, con el objetivo de que cayera sobre la Torre Norte. Se ocasionó un agujero de 30 m en la gran torre, de un total de 110 plantas, pero, afortunadamente, su resistente estructura soportó la explosión. Sin embargo, fallecieron 6 personas y más de 1000 resultaron heridas. Después de este intento de derrumbamiento, se ampliaron las salidas de emergencia y se instalaron luces, que ocho años más tarde salvaron la vida a miles de personas.

            Por último, un avión, con destino a destruir el Congreso de los Estados Unidos, cayó en campo abierto en Pensilvania, tras haber perdido el control los terroristas como consecuencia de un enfrentamiento entre estos contra los pasajeros y la tripulación. Algunos pasajeros ya se habían percatado de los impactos contra las Torres Gemelas a través de los medios de comunicación de masas, que habían ocurrido dos horas antes, y por tanto se imaginaban lo que los secuestradores de su avión pretendían.

            En los atentados, los bomberos, servicios de emergencias y dispositivos de seguridad se colapsaron en algunos momentos. No había quién los coordinara completamente al principio, y no sabían a qué lugar acudir ni a quién atender en algunos casos.

            Pero una semana después, los terroristas yihaidistas continuaron, y emplearon el correo postal para exponer el ántrax (una bacteria letal) a políticos, militares, empleados civiles y periodistas estadounidenses, acentuando aún más la inseguridad ciudadana. 22 personas fueron intoxicadas por la inhalación de dicha bacteria, de las cuales 5 murieron.


            Esta carta, enviada a un senador, decía así:
11-09-2001
Ya no pueden detenernos. Tenemos este ántrax, y moriréis ahora. ¿Tenéis miedo?
Muerte a los Estados Unidos. Muerte a Israel.
Alá es Grande.


            Estos atentados sembraron aún más el terror en los ciudadanos, acentuando la inseguridad ciudadana, lo que condujo a un estado de psicosis de la población, que evitaba viajar o visitar lugares concurridos. Los vuelos se redujeron en un 20% (después de haber permanecido cerrado el espacio aéreo en unos días), por el miedo de los ciudadanos a que se repitieran los atentados y por su resistencia a pasar los nuevos controles de seguridad.

            Para contrarrestar los efectos e incentivar el consumo, el presidente Bush aprobó una disminución de impuestos a todos los sectores, y subvenciones aéreas. Todo esto, unido a los gastos de los nuevos conflictos bélicos que se originaron, incrementaron el desembolso del Estado y disminuyeron la recaudación. Así que todas las partidas de los Presupuestos (excepto Defensa), disminuyeron; y se redujo la inversión pública, lo que conllevó un mayor descenso del consumo.

            Además, el día de los atentados, se perdió durante horas el suministro del dinero. Todos los mercados internacionales se vieron gravemente afectados, y la bolsa de Nueva York cerró durante una semana. Cuando abrió, se desplomó más de un 14% en 5 días.

            Todo esto, junto al contagio de la industria estadounidense por la crisis asiática iniciada en 1998, acarreó una recesión económica del país, y destrucción masiva de empleo, algo que no ocurre ni en la actualidad, en este contexto de crisis económica financiera internacional, pues el PIB de EE.UU. está creciendo a un 2%. Pero Estados Unidos superó rápidamente la recesión.

            La economía de Manhattan aún no se ha recuperado del ataque.


            Desde los Atentados del 11 de Septiembre de 2001, se ha incrementado la seguridad y los controles en todos los medios de transporte de todos los países, y en particular en el avión.

            Además, en EE.UU. en especial:
-Se ha mejorado la seguridad pública.
-Se han mejorado las herramientas y las indicaciones para la industria de la construcción y para los responsables de seguridad.
-Se han revisado los protocolos de evacuación de los edificios.
-Se ha mejorado la coordinación de los dispositivos de emergencia.
-Se ha protegido Wall Street contra un atentado terrorista.
-Los servicios secretos están más alerta y más centrados en la prevención de atentados.
-Se han mejorado los criterios con los que los edificios son diseñados, construidos, usados y mantenidos.



En la próxima entrada, comentaré quién organizó los atentados y por qué; la respuesta de EE.UU. y los conflictos bélicos que se generaron, involucrándose la mayoría de los países del mundo; y las consecuencias de estos hasta hoy en día.