sábado, 20 de octubre de 2012

La Geografía y La Historia

La Geografía y la Historia son ciencias sociales. También lo son la demografía, la ecología humana, la arqueología, la antropología, la politología, la economía, la sociología, la psicología, la psicología social y la lingüística.

        Pero, ¿qué son las ciencias sociales? Las ciencias sociales, también denominadas ciencias humanas (puesto que social procede de sociedad, en este caso sociedad humana), son todos aquellos campos del saber que tratan de estudiar, analizar y exponer diversos aspectos de los seres humanos en sociedad y de los grupos sociales, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como inmateriales.

        Las ciencias sociales se dividen en los campos del saber mencionados anteriormente. Sin embargo, no son ciencias todos estos conjuntos de conocimientos que forman parte de las ciencias sociales.

       ¿Y por qué no son ciencias? Pues porque una ciencia, según el DRAE, es todo aquel conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Y estas leyes se emplean, en ocasiones, para predecir algún fenómeno. Pero éste no es el caso de la Historia; al contrario, sí que lo es de la Geografía, y también de la Química, la Medicina, etc. Por ejemplo, la Geografía puede afirmar que mañana por la noche habrá pleamar.

        Así, la Geografía se puede definir como la ciencia que se ocupa de describir la Tierra. Por otro lado, la Historia es la disciplina que estudia y narra los acontecimientos pasados y dignos de memoria, ya sean públicos o privados.


        En 1º y 2º de ESO estudiamos tanto Geografía como Historia en la asignatura de Ciencias Sociales; aunque en 1º más contenidos geográficos y en 2º más históricos. En 3º de ESO, fundamentalmente, Geografía; y ahora en 4º vamos a estudiar Historia, pero a diferencia de la del primer ciclo de ESO, ésta será más reciente: de la Edad Contemporánea, esencialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario