domingo, 11 de noviembre de 2012

"El Estado Soy Yo"


Esta frase, representativa de las monarquías absolutas y, por lo tanto, del Antiguo Régimen, se le atribuye a Luis XIV de Francia, alias el “Rey Sol”, puesto que su corte era entendida como un “cosmos” en el que todo giraba en torno al rey, como los planetas lo hacen alrededor del Sol.
                                                                  Luis XIV de Francia

       El Antiguo Régimen fue el sistema político, económico y social existente en Europa, y particularmente en Francia, hasta finales del siglo XIIX.

       El Antiguo Régimen tuvo un sistema social, político y económico característico que se desglosa en las siguientes líneas.


-El sistema político fue la monarquía absolutista, en la que el monarca tiene todos los poderes.
       Así, el rey declara la guerra y la paz; dirigía la administración estatal; dictaba las leyes; fijaba los impuestos; nombraba a los “altos” cargos, que le obedecían (como los gobernadores provinciales o intendentes; de esta palabra deriva el actual rango “intendente” de la Policía Local); tenía autoridad para castigar a los que desobedecían su ley o a los que él quisiese; etc. En definitiva, se hacía lo que el rey quería.
       La monarquía absoluta se debió a que se creía en el origen divino del poder. Dicho de otro modo, supuestamente el poder se lo ha dado Dios al rey o a la reina.
       En feudalismo el feudalismo, los nobles tenían casi tanto poder como los reyes, y estos procuraron incrementar su autoridad. Poco a poco los monarcas fueron consiguiendo más dominio, y esto culminó con Luis XIV de Francia. Así surgió el absolutismo.


-El sistema social fue la sociedad estamental, formada por grupos cerrados y en la que, por tanto, no se podía ascender. Esto es “Si naces hijo de noble, serás noble, y si eres hijo de pobre, lo serás para toda tu vida.”
       Los estamentos eran los nobles, entre los que se distinguía, según su autoridad y poder adquisitivo, el  rey, la alta nobleza y la baja nobleza; el clero, dividido en alto clero y bajo clero; y las clases populares, fraccionadas en pueblo llano y burguesía (estos últimos con dinero, pero sin poder ni privilegios, que reclamaban)
       Dichos estamentos se clasifican en grupos privilegiados, la nobleza y el clero; y los no privilegiados, el pueblo llano.
       Los privilegios eran fiscales (no pagaban impuestos), autoritarios o de mando (por ejemplo, los nobles dirigían el ejército). Además, los privilegiados y la burguesía tenían  el derecho de poseer propiedades.
       También es cierto que los nobles, en países como España o Inglaterra, no trabajaban para no “perder su honra”. Sin embargo, el trabajo del pueblo llano era muy duro.


-El sistema económico se basó, esencialmente, en el campo (en la agricultura y ganadería), aunque también en el comercio. Era una economía de subsistencia.

1 comentario: