jueves, 6 de diciembre de 2012

Simbología del Escudo de España

Todos conocemos el escudo de España de sobra, pero, ¿sabemos cómo representa a España? Seguramente, la mayoría de los españoles no conocen lo que simbloliza cada una de las partes del escudo de su nación. Por ello mismo, conviene recordar el significado de nuestro escudo (en un día como hoy, aniversario de la aprobación de la Constitución Española), que lleva en vigor 31 años, y en el que se refleja la historia de nuestro país.
                    

        El escudo se puede dividir en 3 partes: La Corona, las Columnas de Hércules y los Cuarteles.

        En primer lugar, la Corona o Timbre simboliza a la Monarquía Española. La Corona remata en la cruz católica.

        Las Columnas de Hércules, que "soportan" el escudo, aluden al antiguo mito de que al cruzar un barco el estrecho de Gibraltar y salir del Mediterráneo, se alejaba del mundo conocido, y algunos afirmaban que se corría peligro. Cristóbal Colón fue el primero en demostrar la falsedad de la afirmación y en extinguir el miedo. De las columnas pende el lema "Plus Ultra", en latín, "Más Allá". El capitel de ambas columnas corresponde a la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, lo que simboliza el poderío del antiguo imperio español.
                

        Los cuarteles reproducen los escudos de los reinos medievales de la Península que acabaron unificándose para dar lugar a España.

                     -Primer Cuartel: escudo del Reino de Castilla, nombre procedente del término "castillo", dadas   las numerosas fortificaciones que se hubieron de construir para prevenirse de los ataques musulmanes. Cabe destacar que de "Castilla" deriva el vocablo "castellano".

                     -Segundo Cuartel: escudo del reino de León, que debe su nombre a la ciudad de León, su capital. "León" proviene del latín "legio", que se refiere a la legión que fundó la ciudad.

                     -Tercer Cuartel: escudo de la Corona de Aragón, que nace de la descripción "En campo de oro, cuatro palos de gules" (gules hace alusión a un color rojo muy intenso).

                     -Cuarto Cuartel: escudo del reino de Navarra. Nace de la reseña de las armas navarras durante la Edad Media, que llegaron a comercializarse por Europa: "De gules un rubí pomelado iluminado de sínope (verde) en el medio a manera de esmeralda".

                     -Entado: corresponde a la granada inferior del escudo, que figura la ciudad de Granada, la cual recibió este nombre porque los bereberes introdujeron dicha fruta en Europa por ella. Fue en Granada donde se refugió el último escuadrón árabe de la Península, expulsado en el año 1492.

                     -Escusón: estas tres flores de lis en la parte central del escudo escenifican las armas de la rama de los Anjou de la Casa de Borbón, dinastía que reina en España desde que Felipe de Anjou (Felipe V)  entró en el poder, en 1700.

1 comentario: