sábado, 12 de enero de 2013

Raiffeisen

Raiffeisen es un sistema cooperativo de ahorro y crédito basado en la auto-ayuda a las personas que pertenecen a estas asociaciones, cuyos intereses son comunes, e intentan comprar, vender y financiarse entre   sí, sin intermediarios, aplicando de este modo un "proteccionismo" a los ajenos a la comunidad (con la finalidad de aislarlos), pero un total "librecambismo" económico para los pertenecientes a ella.

Estos economatos nacieron en Alemania en el siglo XIX, alcanzando un llamativo auge. Se extendieron por los países adyacentes. Esto sucedió después de la industrialización alemana, la cual dio lugar a una economía  libre e independiente, lo que conllevó la aparición de sectores muy pobres. Ante esta situación, Raiffeisen (de ahí el apodo de estas mutualidades), alcalde de tres localidades alemanas, promovió este sistema que impulsó los pequeños comercios locales y la economía de los pertenecientes a estas sociedades, excluyendo al resto de empresarios, más potentes, pues los miembros sólo compraban a los establecimientos raiffeisen. Así fue cómo triunfó la auto-ayuda.

Este pequeño "sistema económico" formaba, primero, pequeñas, y en pocos años, grandes cooperativas agrícolas de ahorro y crédito, y era autogestionada y autoadministrada por todos los socios, generalmente, con escaso poder adquisitivo, y residentes en aldeas, aunque posteriormente también en los barrios trabajadores de las ciudades. Una vez que un persona ingresaba en una de estas sociedades, aportando una mínima cantidad de dinero (para la asociación, la cual era de todos), todos los socios le defendían, y le prestaban dinero si le era necesario.

Sin embargo, tras las guerras mundiales, perdieron su popularidad debido a que este sistema no les interesaba ni agradaba a ciertos empresarios, pues eran perjudicados (algunos de ellos llegaron a integrarse en las raiffeisen); subieron los impuestos a las cooperativas; y determinadas e importantes sociedades raiffeisen modificaron su papel, asemejándose al de las demás cooperativas y cajas de ahorro.


1 comentario: