domingo, 10 de marzo de 2013

Mi visión de la 2ª Guerra Mundial


Aunque aún no hayamos llegado a estudiar la II Guerra Mundial (1939-1945) en clase, con estos dos mapas interactivos se puede observar el desarrollo de la II Guerra Mundial en Europa  el Norte de África, desde su principio hasta su fin, si bien es cierto que para la derrota de Japón se hubo de esperar unos meses más, tras las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y después de la rendición nazi.

Se aprecia que las Potencias del Eje, lideradas por Alemania, comenzaron conquistando numerosos territorios rápidamente. La marcha comenzó a decelerar en 1941, cuando Hitler rompió el pacto de no ataque con Rusia, el cual había sido firmado tras el fracaso de Stalin co unirse con R.U y Francia, al igual que en la I Guerra Mundial.

La Alemania Nazi invadió Rusia inesperadamente, aunque Stalin ya estaba un tanto informado por parte de sus espías. El dictador ruso cayó en una depresión y sus fuerzas quedaron sin su control por su inicial falta de liderazgo durante los 10 días siguientes a que 3.000.000 de soldados alemanes invadieran Rusia. Después, con las condiciones climáticas del invierno a su favor, retomó el control y logró retener a las tropas alemanas en ciertos puntos, como Stalingrado.

Poco después, el gigante armamentístico, EE.UU., entró en guerra en contra de las Potencias del Eje en respuesta al ataque japonés de Pearl Harbour en Diciembre de 1941.

Así que, desde 1942, Alemania comenzó a perder sus territorios por la gran cantidad de naciones su contra.

En este contexto, España no participó en los conflictos por su escaso desarrollo. En la II Guerra Mundial, acababa de finalizar la Guerra Civil Española. Se le reconoce como un país neutral en las dos guerras mundiales. Afortunadamente, España no entró en guerra, por lo que no se vio perjudicada económica y militarmente, al igual que el resto de países.

Sin embargo, Franco se mostró a favor de Alemania en el conflicto nazi con Rusia, y optó por enviar 50.000 soldados voluntarios al frente ruso, la División Azul, algo insuficiente según Hitler, pues, según él, Franco debía devolverle la ayuda de la Guerra Civil.



2 comentarios:

  1. El vídeo es un PowerPoint que he subido y por eso mismo no se ve. No sé cómo subir las presentaciones PowerPoint.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes Jose Antonio, es bastante fácil. Normalmente se debe subir a una plataforma como slideshare y allí tienes que buscar el código de inserción que suele ser un iframe o html.
    Una vez copies ese código lo debes insertar.

    ResponderEliminar