domingo, 14 de octubre de 2012

TRABAJO: "LÍNEAS TEMPORALES MUNDIAL Y DE ESPAÑA" (1789-2013)




Este trabajo, que lo hemos realizado entre Víctor Sánchez, Antonio Vico, Pablo Membrilla y yo, lo hemos hecho sobre cartulina, pues así lo decidimos entre todos el primer día. Al no haber utilizado un soporte digital, es imposible publicarlo en este blog (y además el trabajo está colgado en clase). 

Por ello, me conformaré comentando,  ampliando e indagando en lo que más me ha llamado más la atención de esta investigación, que nos ha servido a toda la clase para tener una idea general de la historia más reciente de España y del Mundo (ya hemos estudiado en cursos anteriores la Prehistoria, la Antigüedad y el resto edades, excluyendo la Contemporánea, que simplemente la estudiamos de forma breve en primaria).


En primer lugar, el personaje que más me ha llamado la atención es Niceto Alcalá-Zamora, que se ubica en la línea del tiempo de España. Este personaje fue el primer presidente de la Segunda República Española.
   

Niceto Alcalá-Zamora y Torres nació en Priego de Córdoba, pueblo en el que aún se conmemora su persona y mandato. Por ejemplo, en Priego encontramos diversas estatuas de este presidente, y el recinto ferial, entre otros lugares y monumentos emblemáticos del citado municipio, lleva su nombre. Su casa, muy grande y lujosa, es en la actualidad un precioso museo abierto al público con numerosas antigüedades. 

Niceto, desde pequeño, destacó por su inteligencia, y de muy joven se adentró en el Partido Liberal. Se licenció en Derecho con 17 años. Fue el predecesor de Manuel Azaña y se convirtió en el principal opositor de la monarquía de Alfonso XIII y de la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (padre de José Antonio Primo de Rivera, también en la línea temporal; fundador de la Falange Española y asesinado en 1936 en la Guerra Civil), y logró que el pueblo retirara el apoyo y confianza a la monarquía, reivindicando una república basada en un modelo similar a la Tercera República Francesa, esto es, apoyada en las clases medias y en los intelectuales.


Otros hechos que también me ha gustado estudiar son “La Crisis del 29” (encuadrado en la línea mundial), “El Intento de Golpe de Estado” (española) y “Los Atentados del 11 de Septiembre” (mundial).


La crisis económica de 1929-1945 fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y que afectó a más países de todas las sufridas en la Edad Contemporánea.



Comenzó con una tremenda e inesperada caída de la bolsa de EE.UU que no duró ni una semana (el llamado Martes Negro Precedido del Jueves Negro). 

 Esto afectó a la gran mayoría de la población estadounidense, pues en aquella época, como las acciones escalaban constantemente, todos optaron por comprarlas. Y, consecuentemente, ascendió el precio por la desmedida demanda, iniciándose así un círculo vicioso.  Todo esto no era normal, ni tenía sentido, porque no se correspondía con la economía real, hasta que un día lo perdieron todo.

La crisis se extendió a todos los sectores económicos y, debido al librecambismo, a la globalización, y a los sucesivos préstamos que Estados Unidos había concedido a Europa con el objetivo de ser reconstruido el viejo continente tras la I Guerra Mundial, alcanzó a todos los países del mundo. Después, se comenzaron a tomar medidas proteccionistas, comenzó la Segunda Guerra Mundial y nunca más se volvió a invertir tanto en bolsa. Estas fueron sus principales consecuencias. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial.


El 23f fue un intento de Golpe de Estado en España, no un "Golpe de Estado", como muchos lo llaman, que se llevó a cabo el 23 de Febrero de 1981.
   

Se debió a 5 elementos que generaron una tensión permanente, y que el gobierno de UCD (Unión de Centro Democrático: partido político gobernante durante la Transición Democrática y que posteriormente se disolvió) no logró contener: los problemas derivados de la profunda crisis económica; las dificultades para articular una nueva organización territorial del Estado y las reivindicaciones nacionalistas vascas y catalanas; las acciones terroristas protagonizadas por ETA, que estaba en su auge (cada 3 días, de media, era asesinada una persona por dicha banda terrorista, generalmente militares, miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y políticos; frente al reducido número de atentados pocos años atrás con el Gobierno Dictatorial de Franco); la resistencia de ciertos sectores del Ejército Español a aceptar un sistema democrático; y la desaprobación por parte del Ejército de la legalización del Partido Comunista, que el Presidente Adolfo Suárez había prometido a los militares que no haría.

Los militares intentaron acaparar el poder y desechar el gobierno que los ciudadanos españoles habían elegido libremente, pero de forma no violenta, puesto que todos habían acordado de antemano que no habría ni un solo herido.

La estrategia se basó capturar a los Diputados y al Presidente en el Congreso y en desplegar las tropas en las principales ciudades de España. Por ejemplo, la televisión fue tomada por un Capitán de los golpistas; el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero dirigió la toma del Congreso en la operación “Duque de Ahumada” y permaneció allí, con los Diputados secuestrados, y 6 de ellos, de izquierdas, encerrados en habitaciones (por ejemplo Santiago Carrillo), desde las 18 h. hasta las 13h. del día siguiente; en Valencia el General Milans del Bosch ordenó a sus 1800 efectivos que patrullaran por la ciudad y apuntaran a los edificios públicos; etc.

            Finalmente, el Intento de Golpe de Estado fracasó porque en el último momento ciertos militares optaron por no intervenir y, además, hubo disputas entre ellos sobre el gobierno que intentaban componer.

El 23f se saldó con tan solo una treintena de detenidos, pues los oficiales superiores y los oficiales generales asumieron su responsabilidad. Tejero agradeció su intervención a todos aquellos guardias civiles y militares que habían seguido sus órdenes.

       

 Los “Atentados del 11 de Septiembre” tienen mucho que contar y numerosas e importantes  consecuencias. Además, se merecen una entrada sólo para sí. También es cierto que me han llamado la atención los atentados de Atocha del 11 de Marzo de 2004, popularmente conocidos como el 11-M.


Y, ¿por qué me han llamado tanto la atención estos hechos?:


 
-Niceto-Alcalá Zamora: he visitado el museo y mis abuelos viven en Priego de Córdoba y cerca de su casa.



-La Crisis del 29: en España ha sucedido algo similar, pero obviamente a menor escala, con la especulación con la vivienda, y opino que deberíamos haber aprendido de ello.

-El 23f: este intento de Golpe de Estado, que estuvo a punto de triunfar, pudo haber cambiado el destino de España.



4 comentarios:

  1. Gracias Jose Antonio por tu participación y por tu entrega. Me ha gustado mucho tu entrada sobre la línea temporal es muy completa y personalizada.
    Con el tema de las fotos no te preoocupes, algunas veces aparecen esos problemas.
    Un saludo

    ResponderEliminar