sábado, 15 de diciembre de 2012

Trabajo "Currículum Vitae de finales del s. XIX y/o s. XIX"

Dedico esta entrada a la publicación mi trabajo de la Unidad 2, titulada "España en el siglo XIIX y XIX".

La tarea consistía en elaborar un currículum vitae de un personaje de la mencionada época, elegir un trabajo actual para presentarlo a él y superar una entrevista de trabajo (con el profesor). Para ello, además de escribir el currículum del personaje (para lo que hemos tenido que buscar, seleccionar y organizar información, tanto básica como secundaria y detalles, por ejemplo, de formación acerca personaje elegido) hemos tenido que informarnos en lo referente al contexto histórico y el ambiente en el que se encuadraba nuestro personaje elegido, que podía ser conocido o no.

Durante el tema anterior, me sorprendió que hubiera algunos nobles y clerigos ilustrados. Por ello, he elegido a Miguel Martel (1754-1835), el auténtico prototipo del clérigo ilustrado y liberal progresista. Era, además, un prestigioso profesor (aunque no catedrático) de la célebre Universidad de Salamanca del siglo XIIX y XIX, que constituyó uno de los principales focos de la Ilustración Española.

Miguel Martel entendía que la prosperidad nacional pasaba por el desarrollo cultural y educativo, al igual que Carlos III. Martel también se afanó para que la docencia llegara a todas las personas, y apoyó el impulso de la investigación científica, la reforma de la enseñanza y el favorecimiento de la difusión de conocimientos implantados por Carlos III.

En 1816 fue despedido de la universidad por defender constantemente el modelo de enseñanza de Carlos III y sus propios proyectos, y por declararse como liberal e ilustrado. Cuatro años más tarde, con el comienzo del Trienio Liberal, regresó, aclamado, a la docencia universitaria. También aprovechó el comienzo de esta breve etapa para publicar algunos de sus libros.

Martel también luchó por la introducción en los programas de estudios de las entonces incipientes Ciencias Sociales y, sobre todo, de la Historia y la Filosofía Moral, esta última su materia preferida.

Cabe destacar que Martel tuvo por compañeros a numerosos profesores que acabaron participando en las Cortes de Cádiz y en la elaboración de la primera constitución española, "La Pepa", por ejemplo, el ilustre poeta Meléndez Valdésse.

Por último, Martel fue uno de los que participó en la elaboración del "Plan de Estudios Caballero" para todas las universidades españolas, que siguió las pautas del claustro salmantino y que se aprobó por real decreto en 1807. Sin embargo, el plan acabó enseguida debido a la invasión francesa.


He aquí el crrículum vitae de Miguel Martel. Me presenté (nuestra labor era simular que somos el personaje) a profesor de la Universidad Complutense.



CURRÍCULUM VITAE:  MIGUEL MARTEL


DESCRIPCIÓN DE MIS CAPACIDADES

Soy una persona amable, sencilla, inteligente y empática. También soy sensato, buen estudiante y constante, persistente, tenaz, firme e incesante.

Mis compañeros me definen como "maestro de maestros", y comentan que sé acerca de muchos temas del saber.

Comparto, ayudo a los necesitados en la parroquia, y me califico por liberal e ilustrado.

En cuanto a mi personalidad, también soy abierto, algo ambicioso, terco, claro, concluyente, determinante, específico, metódico, estricto, tozudo y taxativo. Precisamente por ello, por defender taxativamente el modelo de enseñanza implantado por Carlos III, fui separado de la Universidad Salmantina.

Por último, en aspectos económicos, de tolerancia, razón y empirismo comparto los ideales de John Locke y Adam Smith, mis ídolos.


PARA COMUNICARSE CONMIGO

Dirección (para enviar correo postal): C/ Río Tormes, nº 36, Salamanca (España)


FORMACIÓN

-Doctor en Filosofía. Universidad de Salamanca. 1786-1790.
-Estudios en Matemáticas, Filosofía Moral y Derecho. Universidad Salmantina. 1783-1786.
-Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Salamanca. 1779-1783.
-Licenciatura en Teología por la Universidad de Salamanca. 1775-1779.
-Bachillerato. Universidad Salmantina. 1772-1775.


EXPERIENCIA LABORAL

-Profesor de Filosofía y Matemáticas. Universidad de Salamanca. 1820-1824.
-Profesor de Filosofía y Matemáticas. Universidad de Salamanca. 1790-1816.
-Sacerdote diocesano de la Archidiócesis de Salamanca.


OBRAS Y PUBLICACIONES

-"Elementos de Filosofía Moral". Madrid: Imprenta García, 1820.
-"Prenociones Fisiológicas sobre el Alma del Hombre y la Existencia de Dios". Madrid: Imprenta García, 1820.
-"Sermón predicado en la solemne fiesta que la Universidad de Salamanca hizo en la Iglesia de Religiosas Recoletas de dicha ciudad". Madrid: Viuda e Hijo de Marín, 1798.


CONOCIMIENTOS LINGÜÍSTICOS E IDIOMAS.

Conocimientos de Francés; nivel intermedio-bajo. Universidad de Salamanca. 1772-1775.


INTERESES PERSONALES

Me gusta leer, escribir y plasmar para siempre mis pensamientos e ideales, aprender acerca de todos los campos del saber, discutir y charlar sobre ideologías ilustradas, rezar y compartir y ayudar a los demás (me siento bien así).

Pero lo que más me gusta es mi profesión: transmitir mi saber a mis alumnos, y sentirme útil.








1 comentario:

  1. Excelente entrada Jose Antonio.
    Me gusta la visión que has aportado de la tarea

    ResponderEliminar